miércoles, 3 de diciembre de 2008

MGO! Entrevista con el Murciélago

Por María Ximena Venturini
Me encanta eso de: “…donde no había nada, que haya algo…”
Juan Ignacio Bouscayrol es compositor, músico y el cantate de MGO. Trabajó en la masterización de Nuovo mondo, primer disco editado por Breakpoint Melodies (compilado del que formaron parte Altocamet, Delete, Leandro Fresco, entre otros). También compuso, produjo e interpretó la música de la película “Tan de repente” de Diego Lerman, ganadora del Festival de Cine Independiente de Bs. As 2002, película que después giró por Europa, donde ganó una mención en el Festival de Cannes. La misma se estrenó en Argentina exitosamente. De este film, el tema “Mónica”, fue incluido en el compilado "Musique & Cinéma du Monde", recientemente editado por el sello MK2 en Europa. Entre otros trabajos figuran la composición y producción del tema “Everything will be just fine” para la película “Un día de suerte” de Sandra Gugliotta; y el arreglo y producción del primer disco de Santiago del Moro que contó como colaborador a Leo García. También compuso y produjo, junto a Santiago Valiente Arrechea, la música del cortometraje “La Guerra de los Gimnasios” de Diego Lerman, que se presentó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, 2005. Junto a Leandro de Loredo, Juan compuso y produjo la cortina musical del programa televisivo Fútbol de Primera (ciclo 2005).
Su mas reciente trabajo fue la realización de la música del film “Mientras Tanto” de Diego Lerman. Actualmente, Juan es el musicalizador y sonidista del programa “El club de los famosos” (Canal 9).Juan ha trabajado también como editor y musicalizador de programas y separadores para Much Music y Ciudad Abierta (Canal oficial de la Ciudad de Buenos Aires); realizador de fillers para MTV latino; y realizador de clips para MGO y otros artistas independientes.

LQ: ¿Cómo definirías tu proceso de composición?
Lo definiría como la parte más espontánea de lo que hago. El sonido de la banda es algo que vamos buscando. No está librado al azar. Aún cuando todo sea un ruido caótico lo estamos haciendo muy a propósito. Pensado en el tiempo, las distintas formaciones de [mgo] respetan la misma premisa: temas caprichosos, sonido trabajado. Aunque ahora que lo estoy escribiendo, casi pensándolo en voz alta, puede que sea exactamente al revés. De todos modos no creo que mi modo de componer sea especial comparado con otros. Simplemente amo hacer música y la hago sin más.

LQ: ¿Qué te gusta más: interpretar, arreglar, producir o componer?
Creo que componer es lo que más me gusta. Me encanta eso de: “…donde no había nada, que haya algo…”. Esta idea es de un amigo del colegio conocido como Legor. Él decía que en definitiva el punto 0 era el mejor, porque estaba todo por hacerse y uno podía darle la forma que quisiera.
Aún así, la performace en vivo es genial. Mucha gente (en nuestro caso 5 personas) tocando un acorde buscando que esa armonía nos junte. Ni hablar cuando pinta el quilombo.
Pero tal vez sea algo fuera de las opciones de la pregunta lo que realmente me apasiona: grabar.

LQ: ¿En donde te gusta tocar?
Me gusta tocar en bares. Pero suele ser un problema el volumen. Mi lugar preferido es La Cigale. Un bar chico, con buena bebida, donde uno hace simplemente lo que hace… nadie se queja del volumen o de nimiedades que nada tienen que hacer a un evento cultural. Odio los pseudo-bares-musicales donde todo tiene que ser “unplugged” y el único objetivo es vender chupi a salames que tampoco van a escuchar música.
Antiguas Lunas es un lugarazo; lo mismo El Imaginario. Bah creo que estoy listando los únicos lugares donde nos dan bola. Los teatros son geniales para que el sonido sea exactamente el que uno quiere dar. Y los festivales son geniales para ver buenos grupos no solo sin pagar sino cobrando. Nosotros una vez tocamos en un festival BUE y en un escenario tocaba Masive Attack: LO MÁXIMO DE LO MÁXIMO! MARAVILLOSO!!! No sólo eso, sino que en nuestro escenario tocó GORDO LOCO TRIO. Pffff GENIAL! CÓMO SONARON! También tengo que decir que había un fangote de bandas horribles sonando, pero nada que no se pueda mutear con un par de whiskys.


LQ: Y tu música la escribís para….
Para los bafles, los cables, las consolas, mi Fender Strato cagadísima a palos y cada tanto algún oído.

LQ: ¿Qué criterio usan para elegir los covers?
No me gusta tocar covers aunque confieso que lo hago. Cuando lo hago suelo tocar lo que esté escuchando en ese momento. Hoy por hoy, Charly García

LQ: ¿Cómo llegaste a la composición actual de la banda?
Pablo era el tecladista de Los Profetas de Jamón. Bandaza de los ’90.
Andrés me invitó a tocar un tiempo la batería en Modelle Nude. Una de las mejores bandas que haya escuchado en Buenos Aires. Conte es un fantástico baterista de profesión. Vino a casa justo cuando necesitábamos un baterista y no se dudó. Y Coco… qué puedo decir de Coco. Lo de Coco lo cuento con una anécdota. Tenía 12 años. Era en Bahía Blanca. Mi hermano Luis era amigo de un fenómeno absoluto, Chetar Cocciarini. Chetar tenía una de las mejores bandas de todos los tiempos de Bahía Blanca: La Corchea Salvaje. La Corchea (junto a La Compañía Eléctrica, Los Disidentes, Escuela de Ballenas, La Industria Negra y especialmente Los Corleone) fué lo que nos hizo entender a todos que el mundo tiene las puertas abiertas. Luis me llevó a tomar la merienda a un ensayo de La Corchea y me dejó sólo para que curtiera rock.
Coco era el guitarrista. Say no more.

LQ: ¿ En qué instrumento te hallas más? ¿O en cuales?
Me hallo más en la guitarra. Soy un pianista frustrado y me fascinaría poder tocar como Oscar Alemán. Soy un estudiante vago. Nunca fui un buen instrumentista.

LQ: ¿Ídolos?¿Algún maestro en el que te inspires?
Primero la Sagrada Trinidad:
Lennon (internacional)
Charly (nacional)
Pedro Giorlandini (local)
Después el rock internetero del 2008. Especialmente Deerhunter. (y obviamente otros que no son interneteros... los Pixies, los Rolling Stones, PJ Harvey... no se. Imposible hacer un listado. Sólo puedo tirar nombres al azar. Todo lo que no sean los Guns 'n Roses, bah.)

Para escuchar: http://www.myspace.com/themgomethod

No hay comentarios: